Los 4 pasos para la transformación digital

Hoy tras leer un artículo sobre dos empresas de muebles que han cambiado su visión de negocio y su futuro gracias a la implementación de la venta online ha hecho decidirme por escribir este artículo. 

¿Si una empresa que vende muebles algo tan físico y tan poco portable puede tener éxito en el mundo digital por qué tú no? Y es ahí donde vengo a explicar que es la transformación digital y porqué es tan esencial y tan importante en momento de pandemia y de COVID19, una situación en la que reaccionamos o nos hundimos con el tsunami lo que han llamado la tercera ola. 

¿Qué es la transformación digital? 

En primer lugar hay que saber que es la transformación digital como concepto. Transformación es la acción y efecto de cambiar algo. Se puede definir entonces como la integración de las nuevas tecnologías en las áreas de la empresa para cambiar su forma de funcionar. Es decir, optimizar los procesos con las nuevas tecnologías que se tiene y que añaden valor a los clientes. 

¿Cuáles son las ventajas de incorporar esta transformación digital en la empresa?

  • Impulsar la innovación
  • Acceder a nuevos mercados
  • Fomentar el trabajo colaborativo 
  • Inculcar nuevas oportunidades de negocio
  • Automatizar procesos
  • Reducir costes
  • Mejorar la experiencia del cliente

Antiguamente esto era una opción hoy es una realidad casi de supervivencia. 

Los 4 pasos para realizar una transformación digital

  1. Implicación de la gerencia o compromiso del equipo directivo

Este paso es primordial porque será de ellos quien parta la iniciativa a querer realizar este cambio. Los cambios a veces dan miedo, pero quien se adapta mejor a las situaciones es aquella empresa que triunfa. 

El equipo directivo tiene que estar y forma activamente parte de este cambio. Fomentar la cultura del cambio y hacer de una manera eficaz, sencilla y divertida que sus empleados se sumen a ella. La resistencia al cambio es uno de los primeros obstáculos a los que se va a enfrentar. 

La supervivencia de la empresa dependerá de su flexibilidad y adaptabilidad. 

  1. Conocer las herramientas digitales 

No solo estar presente en las redes sociales, publicar de vez en cuando y tener una web es realizar una transformación digital. Para ello, ponerse en manos de expertos digitales es la mejor y la más barata de las formas. Sí barata, porque muchos empresarios de Pymes creen que sacando tiempo de su “trabajo real” para sus redes sociales, o para intentar vender más por internet y frustrarse es lo más económico. Esto añade dos cosas, primero está intentando aprender algo que otras personas dominan y son especialistas y le llevará un tiempo conseguir resultados y no frustrarse y además dejará desatendido el core de su negocio. Lo que realmente le da ingresos. 

Recordad tiempo=dinero

  1. Punto de partida

Es lo primero que se debe realizar es una situación de partida o inicial. Identificar la situación actual de la empresa, los procesos claves del negocio, los KPI asociados. Potenciar los puntos claves, desechar la paja e indicar los objetivos clave para ello. 

Además hay que crear una mentalidad con charlas digitales al personal y un liderazgo firme. La cultura digital para ciertos sectores de la población son más reacios. Tener al empleado feliz, con energía, con ilusión y con nuevas metas son la clave del éxito de los negocios. 

  1. Ser innovador

Las tendencias tecnológicas son la fuente de la transformación digital. Y existe un numeroso mix desde el BIG DAT, la inteligencia artificial, el Cloud computing, los mobile Apps, las automatizaciones, etc. Por ello es fundamental la gestión del cambio. 

La buena reputación digital abre un nuevo abanico de posibilidades y oportunidades de negocio. Pero esto no pasa de la noche a la mañana, hay que tener una planificación clara y conocer desde donde se parte y hacia dónde se va. 

Todos los esfuerzos deben ir a que su marca se diferencie del resto.  Y si a día de hoy existen dos empresas de fabricación de muebles que vivían ahogados por la anterior crisis y que han sabido salir a flote, tener éxito y superar en un gran porcentaje sus beneficios es gracias a su cambio de mentalidad, a su apuesta y a su determinación en la cultura digital. 

Uno de los grandes problemas es que es un proceso disruptivo pero no es traumático. Quizás el drama sería tener que cerrar un negocio por no apostar por la flexibilidad al cambio. 

Nuestra división de innovación e impulso empresarial le puede llevar a un nivel de éxito

REALIZAMOS ESTUDIO GRATUITO